Similar como con los humanos, los griegos decían que todas las enfermedades inician en el estómago. En estos tiempos se ha visto incidencia en nuestras mascotas de enfermedades más frecuentes además de menor longevidad para los mismos. Si bien la comida seca (croquetas) industrial esta preparada y reforzada con vitaminas y minerales, una dieta con ingredientes 100% naturales ha demostrado en campo el disminuir problemas de alergias, procesos digestivos, mas vitalidad y menor incidencia a presentar enfermedades al tener un sistema inmunológico más reforzado.
En este punto hay varias cosas a considerar ya que la selección de croqueta seca o comida natural afecta aspectos económicos, disciplinarios y emotivos/empáticos. Dependiendo de la calidad de croqueta que se le dé al perro (especialmente las premium o holísticas) la comida natural estará en el mismo nivel de precio o inclusive mas competitivo. En cuestión disciplinaria, el cambio a comida natural requiere claramente mas atención y preparación, por lo que hay que entender que el tiempo dedicado a la mascota se elevará, claramente el uso de la croqueta es mas sencillo. Finalmente, la parte emotiva donde se tiene un interés por darle una comida mas natural y sin ingredientes artificiales donde hay una mayor preocupación por lo que nuestras mascotas comen.
Es un proceso muy sencillo y para lograrlo se debe de pasar el paquete de cualquier receta de PetFoodie del congelador al refrigerador entre 12 y 24 hrs antes. Una vez descongelado se puede servir en el plato y dejar que tome un poco de temperatura del ambiente unos 10 mins. Se puede agilizar el proceso dejándolo en agua a temperatura ambiente.
En congelación el producto puede durar hasta 2 años. En el refrigerador una vez descongelada no se debe guardar por más de 4 días, preferentemente 3 dias. Es importante que una vez que se ponga a temperatura ambiente no se vuelva a meter al refrigerador y tampoco a recongelar.
Aunque las porciones pueden variar dependiendo de la actividad de cada perro, se sugiere alimentar un 3% de su peso con comida natural para perros adultos y 4% – 6% para cachorros hasta los 12 meses. La tabla anexa muestra los rangos.
Se comenta en diferentes foros que la comida tipo BARF (comida cruda biológicamente aprobada) conlleva bacterias que ponen en riesgo las mascotas o incluso los dueños. Un manejo adecuado de la comida desde su preparación (esto nos corresponde a nosotros en PetFoodie), su descongelación y mantenimiento a temperaturas adecuadas evita cualquier riesgo. El proceso de digestión de la mascota tiene por naturaleza las defensas y niveles de PH (Acidez) en sus órganos internos para eliminar este tipo de amenazas. Al cambiar a comida natural hace que el sistema de protección eleve la acidez de su digestión para eliminar bacterias y otros agentes patológicos, mientras que con la croqueta esta acidez se mantiene mas bajo lo cual puede generar mayores enfermedades.
Se sugiere que la mascota cumpla un proceso de adaptación alimentaria al cambiar progresivamente durante un periodo de 10 días de la croqueta seca a la comida natural. La razón de esto es que la digestión es diferente para ambos alimentos y la acidez del estomago debe adaptarse y elevarse para digerir completamente esta nueva comida. Se propone cambiar a 25% de alimenta PetFoodie los primeros 3 días, luego 50% de comida natural durante otros 3 días y finalizar con el 75% de PetFoodie los siguientes 3 para arrancar el 10mo día con 100% comida natural. Hay que recordar que es un proceso de adaptación y cada perro es diferente.
Es muy importante que no se le de durante más de 10 días comida mezclada con croquetas, ya que tienen diferentes tiempos de digestión.
No necesariamente, si bien el mayor beneficio lo tendrían al cambiar al 100% de comida natural, en PetFoodie nos interesa que nuestras mascotas mejoren su calidad de vida, ya que al final son parte de la familia. Hay estudios donde indican que al dar un 20% de comida natural se puede reducir hasta en un 80% la probabilidad de cáncer en la mascota. Esto significa que dándole una comida o dos comidas naturales a la semana ayudaría enormemente a la salud de nuestra mascota. Se puede usar cualquiera de las recetas para cualquier comida de la semana.
La mezcla de ingredientes está especialmente balanceada nutricionalmente, validados por nutriólogos para cumplir los requerimientos nutricionales establecidos por los organismos americanos (AAFCO) y hasta los europeos (FEDIAF). Siendo la calidad de las proteínas, carbohidratos y grasas naturales tienen un mayor valor nutricional que las croquetas secas además de que tienden a ser digeridas de manera más eficiente.
La congelación es el método más viable económicamente para conservar comida cruda sin afectar la calidad o para evitar el uso de conservadores. Este proceso ayuda a eliminar algunos parásitos además de detener el crecimiento de bacterias. Adicional a esto el producto esta empacado al vacío para garantizar la preservación del producto.
En realidad, todas las recetas están formuladas para cumplir con los requerimientos nutricionales, sin embargo se sugiere rotar la comida periódicamente para estimular a la mascota a nuevos sabores. Habrá mascotas que prefieran el pollo (Chicken&Veggies), otros la res (Beef&Veggies) o el toque dulce (MeatDelight). El empaque de polipropileno es especial para resistir calor por lo que puede también meterse a baño maria y darle a la mascota una versión cocida y con un sabor más acentuado. En PetFoodie estamos comprometidos a darle las mejores mezclas de ingredientes a nuestras mascotas por lo que seguiremos ampliando nuestra gama de recetas para hacer a tu mascota un verdadero Foodie!
© 2023, PetFoodie, Guadalajara, México.